jueves, 21 de enero de 2010

Una alternativa de transporte para Santa Cruz, URBIKE.

Evidentemente, algunas zonas de Santa Cruz, por su orografía y pendientes, no son las más propicias para el desplazamiento en bicicleta, aunque existen diversos puntos dentro de un rango de alturas que permitirían que este tipo de transporte fuera una alternativa interesante. Desde Cabo Llanos, pasando por la zona centro, plaza de España, residencial anaga y toda la franja costera hasta San Andrés, las pendientes y distancias permiten que el transporte en bicicleta pública sea una alternativa real.

Con el lema, "You are de energy", el diseñador industrial Eduard Sentis ha diseñado la URBIKE. La idea nació a partir de una utopía propia de una sociedad en la que muchos querríamos convivir. Una bicicleta como mobiliario público móvil, sin necesidad de asegurar en un parking, que es usada por cualquiera que la necesite, dejándola aparcada luego en cualquier lugar que no moleste para que otro usuario la pueda coger. La bicicleta fue galardonada en los premios Delta de diseño en el 2009. Diseño muy robusto con un solo tubo, cuyo diseño permite accesibilidad a personas mayores o con movilidad reducida, transmisión por cardán para reducir mantenimiento, 8 cambios internos, ruedas antipinchazos, piezas exclusivas no reutilizables en bicis convencionales para evitar robos, etc. Una bicicleta diseñada para vivir en la calle.

Como lo de la bici libre se quedó en utopía, existen sistemas de aparcamiento para bloquearlas y terminales de pago para su alquiler. Si tuvieras que hacer desplazamientos cortos en la ciudad entre zonas con diferencias de cotas no importantes, ¿utilizarías este tipo de transporte? Desde entornosantacruz, pronunciamos un rotundo, SI.


2 comentarios:

blogroot dijo...

Uno de los mejores ejemplos del uso de las bicis como medio de transporte público en España lo tenemos en Barcelona, Bicing :http://www.bicing.com/modulos/modulos.php?TU5fSU5GT1JNQUNJT04%3D&NA%3D%3D&Nw%3D%3D
La iniciativa tuvo tanta aceptación que el proyecto casi muere de éxito.

Como apuntas, existen zonas en Sta. Cruz y La Laguna ideales para realizar pruebas piloto del sistema. Desde Gran Atasco Tenerife un SI.

Fran dijo...

Claro que es una idea estupenda, pero no estamos preparados para esto, ni por infraestructura ni por conciencia (hablo del conductor de cohe). Un carril bici ayudaria, informacion ciudadana de como no atropellar ciclistas tambien. Empezar la casa por el tejado nunca ha sido buena idea.